Directorio

A continuación se muestran las investigadoras e investigadores que realizan el Diagnóstico Biofísico del Bosque de Chapultepec:

 

Diagnóstico y caracterización integral del arbolado del bosque de Chapultepec para fundamentar su manejo y cuantificación-valoración de los servicios ambientales que genera: etapas 4, 5 y 6

Dr. Héctor M. Benavides Meza

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados y Doctor en Fisiología Vegetal de Plantas Leñosas por la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY. Investigador del INIFAP, desde hace más de 39 años en el ámbito de la dasonomía urbana. El doctor Benavides es el Responsable Técnico del proyecto y coordina las actividades de un grupo de 25 jóvenes profesionistas recién graduados de las carreras de Biología, Agronomía e Ingeniería Forestal.

 

Propuestas de manejo para conservar servicios ecosistémicos de los suelos del bosque de Chapultepec

Dra. Helena Cotler Avalos

Doctora en Ciencias Agronómicas por la Universidad de Liège-Gembloux (Bélgica) con Maestría en Geomorfología. Investigadora Titular en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, en México. Sus líneas de investigación son la conservación de suelos, el manejo integral de cuencas hidrográficas y servicios ecosistémicos. Sobre estos temas ha publicado 26 capítulos de libros, 29 artículos en revistas arbitradas y 4 libros (como autora y coordinadora). Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Forma parte del equipo que realiza el ordenamiento ecológico-territorial de la Ciudad de México (Centrogeo) y participa en un proyecto de investigación sobre agricultura sustentable y alimentación en el suelo de conservación de la Ciudad de México (UNAM-SECTEI).

Silke Cram Heydrich

Investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM. Nació en Michoacán, donde cursó sus estudios básicos hasta el bachillerato. Posteriormente estudió la licenciatura en biología y la maestría en ciencias en la Facultad de Ciencias en la UNAM. Obtuvo el grado de doctora con orientación en ciencia del suelo en Alemania. Sus temas de interés en investigación han sido la degradación de suelos, en especial la contaminación generada por actividades mineras y petroleras; también la conservación de suelos y recientemente ha enfocado su interés en resaltar la importancia que tienen los suelos en las ciudades para asegurar la calidad de vida de sus habitantes.

Forma parte de un grupo de trabajo en el que se discuten modelos conceptuales integrales de evaluación de riesgo (multiamenaza y multivulnerabilidad) por diversas actividades antrópicas, como las actividades mineras, cambio de uso de suelo, disposición de residuos sólidos urbanos, entre otras. Ha participado en varios proyectos multidisciplinarios, entre los que se pueden destacar: “Monitoreo edafoecológico de áreas influenciadas por actividades petroleras”, “Evaluación del impacto de las acciones de conservación de suelos en México”, “Geoparque Mixteca Alta”, “Evaluación de los servicios ecosistémicos de suelos urbanos”. Participó en el grupo de trabajo que elaboró la estrategia de biodiversidad y varios planes de manejo para áreas de valor ambiental (AVA) en las barrancas del surponiente de la CDMX. Imparte un curso a nivel posgrado sobre Degradación y Contaminación de Suelos y participa en varios cursos en la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Biología: Restauración de suelos, Restauración de un Geopedregal, y Diagnóstico Ambiental y Evaluación de Riesgo.

 

Diagnóstico y propuestas para la gestión de los recursos hídricos en las cuatro secciones del bosque de Chapultepec

M. I. José Avidán Bravo Jácome

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Veracruzana, Maestro en Ingeniería hidráulica por la UNAM. Investigador del IMTA desde hace 7 años y con experiencia laboral desde hace 18 años en los temas de hidrología, hidráulica, inundaciones, planeación hídrica, potencial hidroeléctrico. El Mtro. Avidán, como Responsable Técnico del proyecto coordina las actividades de 25 investigadores del IMTA que se especializan en los temas de balance hídrico, inundaciones, recarga del acuífero, calidad del agua y su tratamiento.

Luis Alberto Bravo Inclán

Biólogo y Maestro en Ciencias - Biología por la UNAM. Investigador del IMTA desde hace 30 años con experiencia en limnología (evaluación ambiental, calidad del agua y limnología aplicada en embalses y ríos), integración de las variables biológicas, químicas y físicas con énfasis en eutroficación y clasificación de ríos nacionales y binacionales. El Mtro. Luis Bravo es encargado del análisis de la calidad del agua y propuesta de sistemas de tratamiento.

Dr. Edgar Yuri Mendoza Cazares

Licenciado en Oceanografía (área geología) por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Geofísica Aplicada, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE); y Doctor en Ingeniería (Aprovechamientos Hidráulicos), por la UNAM. Investigador del IMTA desde hace 12 años y con experiencia laboral desde hace 24 años en recarga de acuíferos, geoestadistica, geohidrología, prospección geofísica. El Dr.Yuri es uno de los investigadores del IMTA participantes del proyecto de Chapultepec.

Dr. Rodrigo Roblero Hidalgo

Ingeniero en Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, Maestro y Doctor en Ciencias en Hidrociencias por el Colegio de Postgraduados. Candidato a investigador nacional del 2021-2023. Investigador del IMTA desde hace 2 años y con experiencia laboral desde hace 13 años en Modelación hidrológica e hidráulica en cuencas hidrológicas, Ingeniería en Sistemas de los Recursos Hidráulicos, Sustentabilidad de Recursos hídricos, Estudio en hidrología e hidráulica de ríos, Sistemas de Alerta Temprana de Inundaciones. El Dr. Rodrigo Roblero es coordinador de las actividades del balance hídrico del proyecto.

 

Análisis de la diversidad de grupos selectos de fauna de importancia ecológica y su relación con el grado de conservación en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México

Dr. Uri Omar García Vázquez

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Ciencias por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM en el área de Sistemática. Profesor de Carrera Titular en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM en el área de diversidad animal. El Dr. García es el Responsable Técnico del proyecto de fauna y coordina las actividades de un grupo de 15 personas entre investigadores, técnicos y estudiantes.

Dr. Omar Ávalos Hernández

Doctor por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM con especialización en Sistemática y Ecología de moscas polinizadoras y abejas. Investigador y profesor del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, donde participa en proyectos de investigación sobre insectos de México e imparte cursos de Entomología, Sistemática, Biogeografía y Estadística en licenciatura y posgrado desde hace 11 años. El Dr. Ávalos coordina el trabajo de campo para el estudio de la fauna.

Dra. Marysol Trujano Ortega

Doctora por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM en el área de Sistemática. Especialista en aspectos biogeográficos, sistemáticos y ecológicos de insectos de México con énfasis en Lepidoptera. Actualmente se encuentra realizando una estancia postdoctoral en la que analiza aspectos de la diversidad, sistemática, genética y endemismo de géneros selectos de lepidópteros diurnos. Su participación en el proyecto radica en el desarrollo y planteamiento de este, análisis de datos de insectos polinizadores, ecología urbana y la coordinación en diferentes aspectos del equipo. Además, será tutora de dos alumnos de licenciatura.

Dr. Rubén Ortega Álvarez

Biólogo, Maestro y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desarrolla investigación y participa en proyectos relacionados con el estudio y monitoreo de aves, particularmente en temas sobre ecología de poblaciones y comunidades, especies en riesgo, monitoreo comunitario y ciencia participativa. Colabora con comunidades rurales e indígenas, instituciones académicas nacionales e internacionales, y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos de investigación y conservación biológica. El doctor Ortega coordina las actividades de un grupo de dos personas para el estudio de las aves.