Instituciones participantes

Presentación del portal

 

En el marco de los Proyectos prioritarios del gobierno, el Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura cuenta con el apoyo de múltiples instituciones para mejorar su infraestructura y brindar una mejor experiencia a la ciudadanía. Este grupo multidisciplinario está integrado por 36 expertos pertenecientes a universidades y centros públicos de investigación para realizar, de manera coordinada, esta plataforma de análisis geoespacial y un diagnóstico biofísico del bosque. Con esta herramienta será posible conocer el estado actual de las tres secciones del Bosque de Chapultepec, así como del área que se propone integrar al Bosque de Chapultepec. Actualmente, El Bosque de Chapultepec representa cerca del 50% de las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México y con la propuesta de incorporar parte del Campo militar 1-F, se convertiría en el área verde urbana más grande a nivel mundial con aproximadamente 800 hectáreas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se encuentra coordinando y financiando diferentes proyectos que generarán información sobre el estado actual del suelo, el arbolado, la fauna y la hidrología del bosque, los cuales serán realizados por diferentes instituciones. Esta información será de gran ayuda para el plan de manejo y gestión del bosque, así como para estimar algunos servicios ecosistémicos que brinda el bosque a la ciudadanía y servirá de base para los proyectos de restauración ecológica.

 

 

El CONACYT en colaboración con el CentroGeo ponen a disposición de la gente ésta plataforma Geocientífica con la finalidad de brindar la información y avances de los proyectos al público en general. En este portal encontrarás un acervo documental donde podrás encontrar información acerca del Bosque de Chapultepec publicada en libros, artículos, tesis, etc. Podrás visualizar y descargar la información generada en forma de mapas, y podrás consultar los objetivos y avances de los proyectos. Además, incluye ligas a otros sitios de interés con información relevante que, tanto el gobierno federal como el local y diferentes instituciones, están generando entorno al Bosque de Chapultepec.

Diagnóstico biofísico

Acervo documental

Mapas

Mapas
Capas

Muestra gran parte de la información que se ha generado de una manera interactiva en la cual, podrás explorar diferentes temas relacionados con el Bosque de Chapultepec.

Mapas
Panoramas

Muestra mapas interactivos que hemos desarrollado con la información generada por diferentes proyectos relacionados con el Bosque de Chapultepec.