> < > <
    Plataforma Geocientífica para el Bosque de Chapultepec

    Plataforma Geocientífica para el Bosque de Chapultepec

    Arbolado
    Biodiversidad

Plataforma Geocientífica para el Bosque de Chapultepec

En el marco de los Proyectos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura cuenta con el apoyo de múltiples instituciones para mejorar su infraestructura y brindar una mejor experiencia a la ciudadanía. Para ello, se está realizando de forma coordinada un diagnóstico biofísico del bosque así como esta Plataforma geoespacial donde será posible conocer el estado actual de las tres secciones del Bosque de Chapultepec, así como del área que se propone integrar al Bosque de Chapultepec.

El CONACYT en colaboración con el CentroGeo ponen a disposición de la gente ésta plataforma Geocientífica con la finalidad de brindar la información y avances de los proyectos al público en general. En este portal encontrarás un acervo documental donde podrás encontrar información acerca del Bosque de Chapultepec publicada en libros, artículos, tesis, etc. Podrás visualizar y descargar la información generada en forma de mapas, y podrás consultar los objetivos y avances de los proyectos. Además, incluye ligas a otros sitios de interés con información relevante que, tanto el gobierno federal como el local y diferentes instituciones, están generando entorno al Bosque de Chapultepec.

Instituciones participantes

 

   

Diagnóstico biofísico

Diagnóstico biofísico

Arbolado de Chapultepec


Bajo la coordinación y financiamiento del CONACYT, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mediante el Dr. Héctor Benavides y su equipo realizan el censo de árboles de las 4 secciones del Bosque de Chapultepec.


Diagnóstico biofísico

Biodiversidad


El proyecto es coordinado por la UNAM y financiado por el CONACYT, el cuál tiene como objetivo realizar el inventario de cinco grupos taxonómicos (dos de insectos y tres de vertebrados) de gran importancia ecológica, con la finalidad de actualizar las listas de especies de estos grupos, así como identificar las mayores amenazas para estos grupos en el Bosque de Chapultepec.


Diagnóstico biofísico

Suelos


Bajo la coordinación y el financiamiento del CONACYT, el grupo multi-institucional conformado por la Dra. Helena Cotler del Centro Geo (coordinadora), la Dra. Silke Cram del Instituto de Geología de la UNAM y el Dr. Jorge Etchevers del Colegio de Postgraduados, tienen por objetivo analizar la calidad de los suelos de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec en términos de sus servicios ecosistémicos. 


Diagnóstico biofísico

Sustentabilidad Hídrica


Con la coordinación y financiamiento del CONACYT, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) busca obtener un diagnóstico integral de los recursos hídricos del bosque de Chapultepec a través de la identificación de sus fuentes y principales usos. 


Acervos